HEMEROTECA BOEK 861. JUSTIFICACIÓN DE ESTE PROYECTO

 

 

Para entender el espíritu del Boek861 hay que referirse necesariamente al Taller del Sol (TDS), puesto que es el colectivo matriz que dio origen al mismo.

 

El TDS nace en 1980 vinculado esencialmente al experimentalismo y al arte-acción. Sus primeros proyectos se vinculan a los DD.HH. con Amnistía Internacional y al mundo de la enseñanza a través de los talleres de creatividad.

 

A partir de 1990 conecta con las redes internacionales del Mail Art y, por la misma vía, con la Poesía Visual. En 1995 ya había organizado varias convocatorias de arte correo y de esta actividad nació la revista Sol Kultural que posteriormente pasó a denominarse Boek861. En 1998 surge su versión electrónica, que contó con el soporte técnico del webmaster Jaume Bobet Cortada.

 

Este paso cualitativo ha permitido que en el periodo transcurrido hasta la actualidad se hayan publicado centenares de reportajes relacionados con los temas señalados gracias a un equipo de colaboradores que, al mismo tiempo que reporteros improvisados, eran activistas y creativos.

 

A finales del 2008 el TDS entra en contacto con Edu Barbero, quien nos hace ver la necesidad de crear una base de material visual en la que se cuide la calidad de la imagen y, a su vez, tenga un tratamiento específico. Así fue como de su mano nació el Boek Visual, un gran banco de obras de artistas visuales y poetas experimentales.

 

En 2015 el funcionamiento del Boek861 y el Boek Visual se hace independiente y en el 2018 el Boek861 da por finalizada su etapa de Boletín Electrónico obligado por causas de fuerza mayor. Esta es la razón de esta Hemeroteca, en la que no se han podido salvar todos los archivos relevantes de estos 20 años, pero si al menos una muestra significativa de este material, que pretendemos seguir ampliando a lo largo de los años venideros.

 

 

 

César Reglero , 2018

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now